martes, 28 de noviembre de 2017




CONTENIDO



Hechos Sobresalientes en la Historia de Panamá


3 De Noviembre de 1903: Separación de Panamá de Colombia













10 de Noviembre celebramos el Grito de Independencia de España
 
 
 

 

El 10 de noviembre de 1821 se definió el futuro de Panamá. Con el grito de Rufina Alfaro y una cadena de acontecimientos promovidos y organizados por patriota y próceres en Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Colón y Panamá se terminó con la presencia colonia de España durante el primer cuatro del siglo XlX. 

Los acontecimientos confirmaron década tras década que Panamá tenía como destino servir al mundo, imponiendo un estilo propio de dirimir las diferencias, con el diálogo pero con firmeza en los propósitos e ideas. 

Algunos historiadores despistados han tratado de desmeritar el papel jugado por la heroína, inclusive de ignorarla. 

Sin embargo, Rufina Alfaro es el pueblo mismo que lucha codo a codo todos los días por tener un mejor bienestar individual y colectivo. 

La conmemoración del Primer Grito de Independencia, de la Villa de Los Santos es un acontecimiento patriótico que trasciende la provincia de Los Santos y la región de Azuero. 

Se trata de la confirmación del sentido del ser panameño y todavía va más allá. 

Los hechos que se produjeron tras el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, fueron dibujando a un país y a un ciudadano panameño orgulloso de sus raíces, con claros compromisos democráticos y sentimientos de solidaridad con el vecino y más allá. 

El Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos le dio también a la mujer un papel único y preponderante en la historia nacional que se ha confirmado durante décadas y con mayor énfasis en los primeros años del siglo XXl. 

 
 
 
 
 

Independencia de Panamá de España 28 de Noviembre de 1821

 
 
 
 
 

 

Panamá cumple 196 años de independencia. Este acontecimiento histórico fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nuestro país decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, (junto con Venezuela, Ecuador y Colombia), inspirados en las ideas de Libertad de este libertador.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario